Tener amigos en un pueblo es fácil, tener amigos en verano en un pueblo, es genial…

Pero, tener amigos en Mirabueno es maravilloso y si ademas formas parte de alguno de sus organismos es mas intenso todavía.

Ese sentimiento de pertenencia que te da un pueblo… Soy de la peña, De La Laberintos, de El Bodegón, las peñas de pequeños, de mozos y mozas,. de los padres de familia, ser del equipo de fútbol, ser de la comisión de fiestas, de la Asociación de Jubilados, de la Asociación Juvenil La Abubilla, ser de la Hermandad de la Virgen, de la Virgen de Mirabueno, ser de la sociedad de cazadores, del coto del pueblo, ….SER: SER DEL PUEBLO

Ese sentimiento fue el que hace 30 años impulso a una docena de vecinos, amigos y conocidos a pertenecer y crear una Asociación de Amigos, no de cañas, ni de amigos futboleros, sino de AMIGOS DE MIRABUENO.

Asociación que nació,  como bien contaron Margarita, Rafa, Antonio, Celia y muchos amigos mas, con el fin de recuperar la principal tradición del pueblo, su romería mariana del mes de Mayo. Tradición respaldada por 40 pueblos vecinos, por etnologos como Lopez de los Mozos, por la Diputación ( quien la declaro fiesta de interés provincial) y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y también aunque no con mucha ilusión por la iglesia y el Obispado de Siguenza.

Tradición que para seguir la fiesta, crea una Comisión, que busca patrocinadores, financiación, baile y juegos, txarangas y dulzainas, rosquillas y vino… Comisión que hace pueblo, con sus camisetas verdes y su photocall.

Este eslogan , el verde esperanza, la letras cerveceras y Mirabueno  Un clásico, hace que cada verano, sea clásico en los «Bubillos y bubillas» de nacimiento y adopción , los paseos entre campos de cereal y de lavanda, el cuidado niños con los tractores y la curva del frontón, las noches estrelladas en «El pico», la ronda de las mujeres por la noche y últimamente el tiro al plato.

Pero si hay algo que no puede faltar en los veranos «Bubillos» es… La Asociación de Amigos, su paella, sus disfraces, sus talleres de manuales y su semana cultural.Semana, que se engloba en torno al 15 de Agosto, no por un santo ni santa, si no por ensalzar la amistad, la de los vecinos, socios y  amigos de Mirabueno. Este año del 11 al 18 de Agosto, empieza con paella y acaba con migas de la Asociacion Juvenil la Abubilla.

Hace años artesanos del pueblo, ya muy mayores o que han abandonado el camino de la vida, enseñaban a sus coetáneos, cesteria, mimbre, papiroflexia, pintura en tela, tejidos de alfombras y tapices e incluso alguna exposición de miniaturas y maquetas del pueblo y monumentos emblemáticos de Alcala y Guadalajara. Talleres de la llamada hace años gimnasia de mantenimiento, aerobic, etc , que han ido cambiándose en cine de verano, día de la bicicleta a la tan exitosa jornada de Recuperemos nuestras fuentes, donde se pueden ampliar a caminos, parajes,etc

Los deportes para niños y jóvenes, las fiestas de disfraces, temáticas o no, y los añorados concursos de pintura y carreras de sacos….

Solo falta, pero esto no es de verano…recuperar la Cabalgata o Regalos de Reyes. Todo se andará bubill@s, todo se andará, que por algo somos pueblo de acogida y de caminos, entre otros la ruta de la lana… Seguir caminando y enhorabuena por SER Y HACER PUEBLO: Mirabueno

Fotos: Tony Mayoral, Noelia Clemente y Alfonso Estevez.

Texto Noelia Clemente Pariente.

Mirabueno (CLM-Guadalajara) 24 Julio 2018