INTUR lleva 22 años mostrando en la Feria de Valladolid, los paraísos interiores de Castilla y León, España y aquellos países que quieran participar.

En esta edición, con mas, formación ( INTUR Academy) , gastronomía, comunicación e información que en otras y sin la presencia de nuestra provincia : Guadalajara , ni nuestra región: Castilla la Mancha, decidimos, coger la maleta y plantarnos a orillas del Pisuerga.

Durante el fin de semana, abierto al publico en general, se celebra INTUR RURAL, un espacio que nos ofrecen a alojamientos rurales, restaurantes, empresas de turismo activo,etc para dar a conocer nuestro producto, sortear estancias y experiencias y hacer contactos entre profesionales.

Aquí conocimos el buen hacer de Conchi en la Sierra de Salamanca con su magnifica casa  https://www.elzahoridepinedas.com , una casa de alquiler integro , muy similar a nuestros alojamientos. 

Varias mesas y espacios generalmente por establecimientos de Castilla y Leos que por su proximidad se pueden permitir ir y venir en el día, donde degustar las ricas sopas de ajo, de Cogeces del Monte ( Valladolid) donde www.turismoruralmaryobeli.com sorteaba un cocido para 6 personas y un camping de la comarca, alojamiento para eventos familiares.

Justo detrás el escenario, para ver recreaciones históricas y asociaciones culturales con su indumentaria y fiestas de interés turístico internacional, como la de moros y cristianos de Cartagena ( Región de Murcia) o la mas cercana y hermanada con nuestro Cogolludo ( Guadalajara ) por El Empecinado, nacido en el vallisoletano pueblo de Castrillo de Duero, donde tiene museo y se celebran sus bodas.

La gastronomía, muy presente en INTUR y en las mesas de restaurantes y hoteles rurales de interior, donde Valladolid, como otras provincias y regiones apuestas por su maravilloso vino. D.O Ribera del Duero, Toro, Rueda,etc. pero no solo vino en Castilla y León, cecina, dulces, quesos y miel. Miel con degustaciones y productores, apicultores con ideas para fomentar el turismo en su zona, como en el caso de la Miel https://www.mielmontesdevalveni.com/ con la idea de ser apicultor por un día. Durante la edición de INTUR se celebra el XIII Campeonato de Cocineros de Castilla y León.

Fuera de Castilla y León lo que mas nos sorprendió fueron los stand, presentaciones y experiencias turísticas de :

1- ARNEDO (La Rioja) Con Las cuevas de los cien pilares, patrimonio rupestre, recién rehabilitadas, ademas del museo que forman la «Capadocia Riojana» y la ciudad del calzado… Indispensable.

2- ARAGON con Zaragoza fomentado la navidad maña, el mercado , el belén monumental, y con Calatayud con la leyenda de la Dolores, y como no el pirineo de Huesca.

3 – LA RED DE JUDERÍAS, con su pasaporte para descubrirlas, 18 ciudades y villas forman la Red de juderías, donde aun habiendo patrimonio de esta historia de España, no forman parte ni Gerona ni Guadalajara. de este precioso y didáctico proyecto.

4- PASAPORTE SIERRA DE GATA, un pasaporte donde siguiendo la ruta de distintos municipios de laprovincia de Caceres y consiguiendo sellar la hoja de ruta, consigues privilegios.

Y para cerrar y con variedad de oferta turística con alojamientos y gastronomía… PORTUGAL como buen vecino.

Ha sido una gran experiencia, breve pero intensa, donde nos ha faltado CASTILLA LA MANCHA, con stand y promoción institucional, y también la DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA, que ha falta de ir de la mano de la Junta de comunidades podía haber ido como la de Albacete por su propia cuenta, aunque solo sea dejar folletos en un espacio sin vida ni actividades, pero presente.

 

Caso a parte y digno de FELICITACIÓN y orgullo de la tierra son los Ayuntamientos de TRILLO  y BRIHUEGA.  La lavanda, la nueva apertura del Balneario Carlos III , el complejo rural El colvillo fueron los reclamos turísticos para  estos municipios, donde hay mucho mas que ver y degustar… Quesos, miel, los masajes y spa, las cascadas del Cifuentes, la pesca en el Tajo…. ENHORABUENA

Y también un placer encontrarnos a municipios de Albacete como Munera y El Bonillo con su gastronomía típica, patrimonio monumental de Molinos y tierra del Quijote. GRACIAS

VOLVEREMOS !!! Y esperemos que con el apoyo de nuestra tierra a nivel institucional o asociativo.

Valladolid ciudad gastronómica y monumental merece un capitulo aparte que puedes leer AQUI