Cuando piensas en que RECOMENDAR a clientes o amigos de fuera y de dentro de la provincia de Guadalajara, te surgen muchas experiencias turísticas… Y esta es la más salada que hemos tenido.

DONDE : A Riba de Saelices y Cueva de los Casares como primera parada y a Saelices de la Sal y las salinas de San Juan como experiencia turística.

Desde Mirabueno en CR Las Abubillas , hay unos 45 minutos en coche por la A2 y a la altura de Alcolea del Pinar, desviarnos por la comarcal CM2113, entre formaciones rocosas, pinares y recuerdos. El primero, los campamentos en esos pinares, en Luzaga, Ablanque,Mazarete… El campamento juvenil El Doncel, indicado, y otros que debido a aquel maldito incendio, ya no están o no están en su esencia, como muchos recordamos.

Nos sorprende en la cima de una montaña entre Luzaga y Padilla del Ducado, un arco y un edificio que nos parece conventual, pero que no recordamos ni sabemos a ciencia cierta que es… Preguntaremos…

La Cueva de los Casares, esta a 4km del pueblo de la Riba de Saelices, muy bien indicado ya desde Alcolea del Pinar. Actualmente la cueva se puede ver en su primera parte con Carlos, el guía local, bajo petición en esta pagina: web de CLM. Hasta el 31 de Mayo de 2021, la reserva y entrada en GRATIS, pero no se ve toda la cueva.

DATOS UTILES , si vas en familia. Existe un parking y una explanada con mesas , una fuente de agua no vigilada y un torrente de agua. Para niños menores de 5 años, no es recomendable la subida, ya que es andando y muy empinada. Se pueden quedar como hizo #loreaviajera disfrutando la explanada o tomando un tentempié en la zona.

Sin necesidad de reserva se pueden ver y hay paneles explicativos : El yacimiento del poblado, hispano -musulmal de mas de 3 hectareas de extension y por la parte derecha de la cueva rodeando el cerro, subir al torreon vigia, enfrentado al del propio pueblo de la Riba de Saelices.

EN BICI o andando , con peques algo mas mayores se puede y así lo comprobamos, hacer una ruta circular, por el valle de los milagros, una zona maravillosa de naturaleza y formaciones rocosas.

El pueblo de LA RIBA DE SAELICES, conserva algunos edificios de antiguos oficios que volveremos a ver ,así como una iglesia románica con cuidado jardín. Un Torreón desde el que se divisa a ras del suelo, la Cueva y el Valle. Volveremos para que Ricardo, su alcalde, nos enseñe su pueblo en total disponibilidad.

Se tardan 5 minutos, entre las CM 2113 Y CM2021 para llegar a Saelices de la Sal. Cuando le dijimos a #Loreaviajera que si quería ver la fabrica de la «sal guena» no lo dudo.

José Luis es boticario, guía y un apasionado de las Salinas de San Juan y su pueblo, visitas guiadas que descubrimos en su perfil de Instagram SALDESAELICES

A las 12 en la ermita octogonal y el almacén , aparcamos, formamos 2 grupos, el otro con Paloma, anfitriona de las salinas y de apartamentos rurales Laboticaria, un lugar con sabor… a sal.

Unos 450 mil kg de sal gorda, sal para las carreteras de la provincia en invierno, flor de sal, y sal natural. La venden en tarritos, flor de sal, y en saquetes, la sal gorda.

3 trabajadores en temporada baja y unos 12 en tiempo de cosecha, de Junio a Septiembre… Colores blanco, rosa, rojizo, el verde de la primavera, la historia, la de las salinas, tiempos de romanos, celtiberos, la noria árabe, las salinas de interior y sus bondades sobre las del litoral… Nos encanto la visita, aunque en el ultimo momento la lluvia y el viento se hicieron presentes, pero en ese rato ya estábamos en la ermita y el almacén.

DATOS PRACTICOS : Si esperas ver montañas de sal, tienes que ir en temporada de cosecha. En Abril, vimos las edificaciones, los estanques, nos explicaron como funciona ahora y como fue… Allí de manos de los anfitriones puedes comprar sal en Tarro, flor o sal gorda o en saquete.

Consultar precio de VISITAS GUIADAS y limitación de aforo en el teléfono que aparece en su perfil de INSTAGRAM. La visita dura 1 hora y media aproximadamente. Imagino que en meses de cosecha algo mas. Merece la pena con niños que vayan andando.

ACCESIBILIDAD para carros es complicada por las calles empedradas y los estanques que forman esta maravillosa joya industrial , las salinas de interior de SAELICES DE LA SAL

PARA MAS INFO consúltanos.

Noelia 629614487 Alojamiento Rural Las Abubillas en Mirabueno. info@lasabubillas.es

Si quieres visita guiada o conocer varios destinos con guía oficial te pondremos en contacto con las salinas o con un profesional del turismo de Guadalajara para ir en grupos.