Este pueblo en la vega del Tajuña, no es un lugar de paso, pero hay que pasar por el.

En la salida 118 de la A2 a la carretera GU928, a 145km de Madrid capital y a unos 1000 metros de altitud… hay que pasar por Abanades y disfrutarlo.

En tiempos de calor y dias de vacaciones lo mejor es pasear junto al rio, contemplar la fuente y el lavadero, imaginar el antiguo molino y las huertas de los antepasados.

En los meses de verano, pre y pos pandemia hay que disfrutar su «Parque del Agua» con su chiringuito, sus columpios y las piscinas naturales. «Pozas del Vadillo» una cascada del rio Tajuña, para disfrutar en familia.

Si buscas caminar, la primavera y el otoño es buena epoca, junto al pueblo quedan muchos restos historicos, entre las rocas, monte y naturaleza. Baterias y trincheras de la Guerra Civil Española.

Puedes descansar y disfrutar sus alojamientos rurales, hoteles con encanto, como https://www.losanades.com/ con muchas mas de las experiencias turisticas que imaginas y grandes profesionales… aunque os recuerdo que Abanades esta a 30 minutos de nuestas Abubillas CR en Mirabueno . Este proximo 26 de Junio 2022, hay un TRAIL de montaña con RECREACION HISTORICA EN VIVO…

Lo que ocurre en ABANADES es HISTORIA, La Batalla Olvidada, una de las muchas que hubo en la guerra civil por la zona, una, recreada con rigor y sin politiqueo todos los meses de Junio desde hace 9 años, excepto en pandemia, que la promocion y recreacion historica del alto Taajuña llega a aestas tierras. En el blog LA BATALLA OLVIDADA encontrareis mucha informacion.

Como el ultimo acto el Domingo de Junio en el fin de semana de la recreacion, la inhumacion solenme de restos de soldados de diversos origenes, en el cementerio del pueblo. LEER MAS >>> https://espacioshistoricosdeabanades.blogspot.com/2022/06/la-primera-y-ultima-vez.html

Este 2022 el Sabado de la Recreacion, la disfrutamos, pero nos faltó el cine… Pero cenamos de pelicula y vimos grandes coches.

En 2017 cuando fuimos hubo copla en vivo, bailes como los de antes… y buen ambiente. Sus gentes han recibido el museo y estos actos con la mejor cara posible, siendo acogedores y amables con los visitantes preguntones.

No olvides visitar, tras tomar algo en el bar del pueblo, imprescindible por dentro y por fuera, tambien su iglesia a la Virgen de la Merced, cons sus fiestas de Agosto…

MAS INFO en la web de su Ayuntamiento >>> ABANADES

Y una curiosidad, hace poco… A. Buenafuente, el presentador, comunicador de TV, visito estas tierras, tras los pasos de batalla de su abuelo… Lo puedes ver en FACEBOOK

Por cierto desde este municipio, esta muy cerca la maravillosa iglesia de Laranueva , pueblos menos conocidos y ya en las puertas del Alto Tajo como: Sacecorbo, Riba de Saelices, Ocentejo, Armallones o Cifuentes.

Noelia Clemente. Mirabueno. Junio 2022