RUTA DE LOS FANTASMAS. Inicio Iglesia de Los Remedios

«Bienvenidos a Guadalajara, una ciudad con mucha historia, aunque no lo parezca.» Así nos recibía Manuel Granado Herreros, el pasado Sábado, entre la Escuela Universitaria de Magisterio, antigua iglesia de los Remedios , hoy paraninfo de la UAH y su, nuestro, querido Palacio del Infantado.

¿Quién mejor que un guía oficial, un guía de turismo para difundir las virtudes de su ciudad, proponer mejoras y enseñar lo visible y lo invisible? ¿ Quien mejor que Manuel, para un #chuleadeguada?

Durante la pandemia, los cierres perimetrales, hablamos y compartimos muchas inseguridades e incertidumbres con el. Le enviamos una entrevista, ya en algunos términos, caducada. ¡¡¡ Lo hemos superado con trabajo amigo !!!

Iglesia de Riba de Saelices (Guadalajara)

Aquí algunas de las preguntas y respuestas.

Y aquí, alguna de nuestras aventuras. Los que nos dedicamos al Turismo en una provincia, ya cada vez menos, tan desconocida, tenemos que ayudarnos y crear sinergias, sea entre empresas privadas o con la administración. Manuel es así, un compañero, un amigo, un amante de su tierra. Un buen #chuleadeGuada .

1- ¿ Desde cuándo y porqué #chulear  (para bien) de Guada profesionalmente? 
Llevo chuleando de Guada prácticamente desde que tengo conocimiento, es decir, desde la adolescencia, prueba de ello pueden decirlo mis amistades y familia, jejeje, pero si nos acotamos al mundo profesional, desde que comencé mis estudios universitarios en el año 2000, donde ya comencé a trabajar profesionalmente en el sector del turismo. ¿Por qué?, bueno, es sencilla la respuesta, teniendo una provincia tan variada en paisajes, patrimonio, tradiciones y gastronomía, es fácil poder chulear de ella. 

2- Con la pandemia, caída de grupos, reducción de aforos, el sector turístico es uno de los que más se a tenido que reinventar para evitar el cierre total, ¿ como le ha afectado a TU-GUIA ,esta situación? Mucho, se habla mucho de la restauración, que con razón se queja, pero el sector turístico está mucho más dañado y apenas se nos ha hecho caso. Los guías de turismo nos movemos principalmente con grupos, que o bien son tramitados a través de agencias de viajes o asociaciones, grupos que, hasta octubre, después de levantar el primer estado de alarma, nos dejaron mover con hasta 25 personas, al menos en Castilla-La Mancha, porque en otras, como en Extremadura, dejaron a 50. Esto nos permitió poder mover grupos y trabajar, cumpliendo con todas las medidas que nos comprometimos a través de la asociación nacional de guías con la Dirección General de Turismo de España, donde NO HUBO ni un solo caso. En el segundo Estado de Alarma con el cierre perimetral por regiones, el cual discrepo que tenga alguna función práctica, entiendo que si hubieran invertido en más rastreadores y cierres más concretos, por municipios o barrios, hubiera sido más eficaz; y además la limitación a 5 personas + guía hasta marzo y desde entonces hasta ahora con 9 personas + guía, ambos ingredientes han hecho que nos ahoguen y nos culpabilicen sin criterio alguno.


Pero, aún a pesar de las trabas burocráticas nos hemos tenido que adaptar para poder comer, más aún cuando luchas por tu profesión y por tu tierra. En mi caso he creado visitas para un turismo de proximidad, sobre todo enfocado hacía la provincia, creando rutas temáticas en la capital o con salidas esporádicas a ciertos puntos de interés. Sobre todo, la que más éxito ha tenido ha sido la “ruta de los fantasmas” de Guadalajara capital, que saqué para finales de octubre y desde entonces no he dejado de hacerla. 

A Manuel Granado, le hemos podido ver en Guadalajara capital en el Maratón de los Cuentos, en Brihuega con la #lavanda, en Hita, en Atienza donde realizo una visita con motivo del centenario sobre los comuneros y nuestro Juan Bravo. Nos puede guiar en la naturaleza, en parques naturales, pueblos negros, en la afamada Sigüenza e incluso mas allá de la provincia en Alcalá de Henares o el Madrid de los Austrias.

3– Muchas veces cuentas que los viajeros se sorprenden gratamente de esta desconocida, y a veces ultima parada de su lista de destinos: GUADALAJARA.¿ Que destino o que monumento, evento es lo que mas sorprende a tus clientes con guía oficial? 
Todos!!! Jajajaja. Es que es así, la gente cuando viene a Guadalajara no tiene un conocimiento de lo que se va a encontrar y se marcha sorprendida de todo, la naturaleza, el patrimonio, monumentos, gastronomía,… pero, si tuviera que elegir alguno, me quedaría con la Catedral de Sigüenza, siempre me preguntan lo mismo “¿como puede haber un edificio así en un pueblo tan pequeño?”, a lo que les respondo siempre, “primero, no es pueblo, tiene título de ciudad, para que no se enfaden los vecinos seguntinos y segundo, es la imagen del poder que tuvieron los obispos de Sigüenza en un pasado, construyendo una de las 10 mejores y más completas en términos de historia del arte de toda España. 
Aunque también tengo que decir que se admiran mucho cuando ven y visitamos los pueblos de la Arquitectura Negra, recordándoles a muchos de ellos a paisajes del norte de España o en la capital el Panteón de la Duquesa de Sevillano, uno de los emblemas de la ciudad y de los mejores edificios eclécticos de España.

4 – Sabemos por tu web y tu trayectoria que has trabajado con muchos turistas, tipologías y orígenes. ¿Cual a sido tu viajer@ mas lejano, que haya visitado nuestra provincia? 
El turista más lejano que he tenido fue un matrimonio de las antípodas, de Nueva Zelanda, visitamos la Arquitectura Negra gracias a que en un vuelo comercial hacía Estados Unidos vieron un reportaje en una revista sobre dicha zona. Los publireportajes funcionan!! Jejeje 

Y por ultimo… si puedes y quieres, que seguro que la tienes, cuéntanos alguna anécdota de tus viajeros:
Hace unos años, con un grupo de japoneses en Guadalajara capital, teníamos programado visita de la ciudad y uno de los puntos que querían ir era al mercado de abastos, cuando estaba también allí el mercado de los martes y lo sábados, porque querían conocerlo y comprar cosas, entre ellas, alguna compró una cuchara de madera para cocinar. Me pareció curioso, pero, ¿acaso no vamos nosotros a los zocos si visitamos un país árabe?, es algo normal, ¿no?, una forma de empaparte de una cultura distinta a la tuya. 

Con Manuel descubrimos muchas cosas…

Nosotros le hemos ayudado a descubrir entre otras el Museo de La Batalla Olvidada de Abanades y las Salinas de San Juan en Saelices de la Sal. Tenemos que seguir descubriendo y metiendo experiencias turísticas en la Maleta…

Próxima estación Los artistas de Guadalajara y el Madrid de los mentideros… si se puede.

Esten atent@s a sus redes sociales…Manuel tiene mucho que contar, incluso alguna sorpresa leída, próximamente.

SU WEB >> https://www.tu-guia.es/

INTAGRAM >> https://www.instagram.com/manuel_guia_oficial_guada/

FACEBOOK >> https://www.facebook.com/VisitasGuiadasGuadalajara.TUGuIA/

He speak English !!! Call him !!!

GRACIAS POR GUIARNOS TU-GUIA MANUEL GRANADO. #chuleadeGuada SIEMPRE CON GUIA OFICIAL.