» Chulear de Guada, es una vocación de muchos y un deber en algunas personas.» Algunos alcaldes y concejales lo saben bien. Y en estas fechas tan especiales, agradecemos a Ricardo Villar Moreno, alcalde de la Riba de Saelices, el único alcalde, que el partido Castellano- Tierra Comunera tiene en la provincia.

Ricardo toca este instrumento desde adolescente.

NOTA ACLARATORIA : Léase esta entrevista escuchando de fondo música castellana, o el simple sonido de Dulzaina.

Esta entrevista viene a colación ante la importancia de la fecha del 23 de Abril 2021. 5º centenario de la derrota de los Comuneros, en Villalar, en la Guerra de las Comunidades. 

1-      ¿Desde cuando llevas siendo alcalde de Riba de Saelices? ¿Es la primera vez que te presentas?  ¿Cuántos empadronados tiene tu pueblo? ¿Y habitantes?

Pues fue de la mano, que siendo la primera vez que me presenté, accedí al acta de concejal. Y tras las votaciones entre los ediles electos, resulte elegido alcalde.

En la actualidad, el número de empadronados está en torno a los 110, aunque hay que restarle los que corresponden a dos entidades que engloba este ayuntamiento, que son los municipios de La Loma y Ribarredonda. En habitantes a día de hoy, en Riba de Saelices, en torno a los 100, pues a pesar de los vecinos que aún continúan en el padrón y están en residencias o trabajando en otras localidades, se compensa con una fuerte subida de descendientes de la localidad que han fijado su residencia en la localidad tras el estallido de la pandemia. De igual manera en las otras localidades.

2-      ¿Por qué un partido minoritario en nuestra provincia? Eres el único alcalde esta legislatura del Partido Castellano, ¿tienes apoyos?

Bueno, esperemos que pronto haya más ediles y corporaciones que cuenten con representantes castellanistas, que sin duda son tan necesarios para trabajar por la tierra, lejos de maquinarias empresariales en forma de grandes partidos.

En cuanto a los apoyos, en mi gobierno local, es máximo, y todos formamos un equipo. Fuera del término, pues siempre hay que tirar de unos u otros que tienen más experiencia.

3-      De la WEB http://www.ribadesaelices.es/ de tu pueblo y de tus redes sociales se desprende un gran amor por las tradiciones, música, cultura, patrimonio, indumentaria. ¿De dónde te viene este romance por la tradición y lo castellano?

Más que romance, es que es nuestra esencia. Tan sólo siguiendo las tradicionales fechas que marcaban la vida de nuestros abuelos, tan sólo con eso, tenemos un calendario de lo más completo. No nos hace falta mucho más. Nuestra tradición, es nuestra razón de ser. Y es un pueblo orgulloso de la herencia recibida. Tenemos multitud de citas en el año, que estamos deseando retomar. En mi casa, siempre me han inculcado el amor por la tierra.

Riba de Saelices, Foto propiedad del periódico La Tribuna de Guadalajara.

4- En tu pueblo, tenéis clases de historia viva, ¿Recibe este Ayuntamiento ayuda suficiente de las instituciones de las que dependen estos “tesoros”? ¿Cómo dar a conocer este gran patrimonio a más de 150 km de Madrid? ¿De dónde os llega más turismo?

El yacimiento de Los Casares, la Cueva, el poblado hispanomusulmán y la atalaya, son gestionados por la empresa pública Tragsa, tras una encomienda por parte del gobierno regional. El ayuntamiento pone medios informáticos, pues tampoco dispone de medios humanos y económicos para promocionar este monumento nacional. El turismo principal, es venido de la zona centro. Es un yacimiento, todavía muy desconocido. 

5- Vas a participar en el homenaje a los comuneros, en Atienza (allí nació Juan Bravo) , en el 5º Centenario de la guerra de las comunidades. ¿Qué sientes al participar como cargo público?

El deber de recordar a todos los que dieron la vida en esta revuelta. El deber de recordar a aquellos que lucharon ante los atropellos de una corte extraña, de una imposición impositiva injusta, etc.. Siento, que hay que recordar, aún quinientos años después, que hubo gente que luchó por la dignidad de Castilla y sus gentes.

6-Cómo piensas tú que se podría explicar fácilmente a los niños del colegio de tu pueblo, la historia de estas gentes de hace 500 años

Los niños de hoy en día, lamentablemente, se atan a libros cuidadosamente editados que eliminan o pasan de largo, estos episodios históricos. La mejor manera de explicarles esta revuelta es contarles que ya hace siglos la gente se levantó en armas contra los poderosos. Y qué esa gente que sólo quería un bien común para todos los vecinos, igualdad, y un futuro digno para todos. Gente que dio la vida por su tierra.

SI QUIERES SABER MAS DEL PARTIDO CASTELLANO… https://www.facebook.com/pcas.tc.guadalajara

7-  Cambiando de baile. ¿Desde cuándo tocas la dulzaina? ¿Dónde es lo más lejos que te ha llevado la música?

Cómo amante de la tradición de la tierra, también disfruto con la dulzaina. Instrumento que practico desde que era adolescente. He recorrido numerosos pueblos de la provincia, de la zona centro y de distintas partes de la península. Fuera de España, acompañé en varias ocasiones a los Diablos de Luzón, en el Festival Internacional de Máscara Ibérica (FIMI). En la actualidad sigo ligado al instrumento, a través del aula de Sigüenza, dependiente de la Diputación provincial. 

MUCHAS GRACIAS Y FELIZ DIA DE CASTILLA Y EL CASTELLANISMO. BUEN 23 DE ABRIL A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES Y GRAN DIA DEL LIBRO Y LA LENGUA CASTELLANA !!! #chuleadeGuada Disfruta de Castilla