Querido Felix,

Te escribo desde Mirabueno, uno de los balcones naturales del P.N del Rio Dulce en Guadalajara, allá donde estés entre tus lobos y tus halcones, espero recuerdes mi tierra. En mi tierra, se te recuerda. Yo no te conocí…este 2020 es el año, 40 de mi nacimiento y 40 de tu muerte. Por unos meses no nos conocimos, no compartimos tierra. Pero yo, como mucha gente mas mayor que yo, y desde los 35 para arriba, y gracias a las reposiciones de TVE, los libros y a la comarca te recordamos. Y también a una canción.

Querido Felix para mi es un orgullo, cuando salgo de mi tierra y digo que soy de la comarca de Guadalajara donde grabo, disfruto y mantenía Felix Rodriguez de la Fuente su fauna. En un paisaje entre la Sierra y la Alcarria , entre el cañón del río Dulce, junto a castillos, fortalezas y cielos estrellados con un cielo todavía puro, donde aun se pueden ver zorros, corzos,águilas y buitres entre otros animales. Es un orgullo que gente algo mayor que yo nos ubiquen en el mapa de España.

Mis recuerdos hacia ti son pocos, pero esos pocos se han tatuado en mi mente y pasaran a mi pequeña, que le encantan desde ya los animales y el campo. Mis recuerdos son esa alcoba de mi abuela en Mirabueno, donde estaba la colección de tus libros : Fauna Ibérica – El Hombre y la Tierra. Unos libros que mi abuela y su hermana tenían como un tesoro, no apto para niños pequeños, aun. El recuerdo de mi abuelo, pastor, siempre con perros y algún pájaro para los nietos en casa, los cerdos, gallinas, patos. Mi abuelo que nos decía el lío que se formaba en Siguenza y Pelegrina cuando llegabas a grabar.

Querido Felix, en la casa rural, una casa de pueblo con comodidades, para que los de ciudad disfruten las vistas, el aire, los paseos y las tradiciones de los pueblos, en mi casa aun quedan y se los presto a los clientes un par de libros de tus cuadernos de viaje. Sabes Felix, en Mandayona, Aragosa y Pelegrina están los centros de Interpretación y paneles informativos del Parque Natural, y les hablan , les explican a los niños y no tan niños, quien fuiste, que se van a encontrar y como deben respetar el territorio,la naturaleza, y los animales. 

Otro de los recuerdos, cuando empezaban en TVE tus documentales es la música, esa música, las imágenes esa imagen la anaconda rodeándote o tu rodeándola a ella. Impactante. Mucho menos familiar que el águila y la cabra, que grabaste en mi tierra, con o sin engaño. A mi me da igual… Si supieras todo lo que ha llegado después en 40 años: tecnología, plástico, mentiras… Tus vídeos eran mágicos y lo mas reales que se podía hacer.

Gracias FELIX, Rodriguez de la Fuente, GRACIAS por tus enseñanzas, en libros, documentales, cintas de audio. GRACIAS a todas las personas que han difundido con cuentos, blogs, programas tu imagen. Yo , estoy re-descubriendo tu persona gracias a ellos. Se que te gustaria saber que se te recuerda,que en Pelegrina,  hacia Siguenza y Alcolea, hay un Mirador, donde miles de personas, leen que tu pasaste por alli. Que en Guadalajara capital, el mini-zoo de los años 80 es realmente un centro de recuperación de fauna autóctona, y que como todo no esta mucho mejor por falta de subvenciones y a veces de ganas.

Pero bueno eso es para otro vuelo. Hoy ya me despido, dejemos que el halcón repose junto al lobo. Los zorros jueguen con los linces y los niños del 2020 sepan respetar y amar la naturaleza mas allá de la televisión.

GRACIAS FELIX.

Noelia CP. LaMaletaRural

Mirabueno  Marzo de 2020