Desde nuestra casa rural LAS RANAS en San Andres del Congosto y gustándonos como nos gusta el agua, hace unos fines de semana nos fuimos a descubrir, mas ríos, embalses y charcas.

Unos 40 minutos separan nuestra casa del Monasterio de Bonaval, en Retiendas. Lugar abandonado en los últimos años que gracias al esfuerzo vecinal y a listas rojas de patrimonio a conseguido que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y Europa tomen conciencia del trocito de historia y patrimonio que en esta parte de la sierra tenemos. En nuestro viaje se pasa por zonas de humedales en Puebla de Beleña o por la carretera paralela que bordea el pantano de Beleña, por Beleña de Sorbe.

Para visitar Bonaval, abierto tras tiempos de pandemia, hay que reservar cita previa, actualmente es gratuito, pero eso si, no puedes llegar en la franja horaria marcada, sino en la primera hora.  Si marcas de 11 a 12, tienes que ir a las 11. VISITA LA WEB Y RESERVA :   BONAVAL

No es posible el acceso en coche hasta el mismo monasterio, aunque la carretera es amplia. Hay que aparcar en un «parking» justo al pasar el pueblo de Retiendas a la derecha frente a unas pistas deportivas y andar un tramo de carretera, o antes de cruzar el puente de la carretera GU 188, donde a la sale izquierda sale el camino a Bonaval. Desde el primer parking, pone 1´5km, pero creemos que son mas. Unos 3km. Los accesos están mal señalizados, corroborado y notificado a Castilla la Mancha por el personal que enseña el espacio y cuida las visitas.

Es recomendable si se va con niños pequeños (- de 5a) como #LoreaViajera ir pronto, porque hay tramos sin mucha sombra aunque vas por un valle, barranco del Bustar,se llama, que lleva al Jarama, entre arboles y vegetación. NO OLVIDES: Agua, crema solar, gorro, un tentempié y un bastón de apoyo… y la cámara de fotos!!!

El Monasterio esta rodeado por una verja, con una gran puerta que evita el acceso , fuera de las visitas guiadas programadas. La caseta a contraluz parecía vacía. Detras del monasterio y como pudimos comprobar as la vuelta ,hay espacios junto al río Jarama para disfrutar, a donde habitualmente bajan andando con su kit de camping las familias de Retiendas. Hay varias rutas señalizadas en este barranco.

Siguiendo la GU 188 y teniendo a la izquierda el valle del Jarama, se llega a la presa de El Vado. Presa en la que hay prohibición de baño, por pertenecer las aguas al Canal de Isabel II, comunidad de Madrid, aunque esta en tierras de Guadalajara. Bañarse no pero practicar pesca y actividades acuáticas si. Un gran día de agua, sol y diversión si contratas los servicios de PIRAGUAS EL VADO, actividades con y sin monitor, nosotros esta vez no nos atrevimos, pero quedamos con Mercedes, la monitora responsable de esta zona en volver sobretodo a hacer la ruta guiada en piragua hasta la Ermita de nuestra señora la Blanca, lugar de acceso solo acuático. Es imprescindible las fotos y disfrutar de el muro de la presa y del mirador en el embalse.

Siguiendo la recomendación de Mercedes, nos dirigimos a Tamajon, a tomar un buen café con hielo y disfrutar de relax ( en unas hamacas) y diversión con una cama elástica, en el fantástico jardín de la CASA RURAL La Casona de Tamaya, un lugar donde alijarse pero con la terraza de verano y el restaurante abierto a todo el publico. Buena atención , precios y menú del día asequible. Menú casero, sin carta,

  

Tamajon es un buen inicio y final a una ruta, pero aun nos quedaba una sorpresa acuática mas antes de volver a Las RANAS CR…

Por la carretera GU 186, se va hasta Muriel, donde un montón de coches aparcados a la izquierda y el bullicio de la gente nos hizo comprobar un lugar de baño y bienestar en el Rio Sorbe, en una de los bordes del embalse de Beleña. Bajo el puente de la carretera GU 143 en la margen derecha.

Tras pasar el pueblo turístico de Arbancon y su pedania,Monasterio, volvemos a descansar a casa hasta la próxima ruta.