El pasado 7 de Julio, Martes… #Loreaviajera cogió la maleta… camino a Soria….

Porque los propietarios de ALOJAMIENTOS RURALES, también viajamos… pero viajamos, y mas en tiempo de pandemia, viajamos cerca, entre semana y a casas rurales, con encanto en entornos de historia y naturaleza como nuestra vecina provincia de Soria, lugar de frontera, de buena gastronomía, del paso del Cid, naturaleza y gentes serias y acogedoras… CASTILLA, en la linde de ARAGON, un lugar que no olvidaremos…

Lo primero es elegir destino y casa y para eso lo mejor un portal especializado… donde también nos encuentran a nosotros…CASA MARTÍN en Escapada Rural  .Y allí encontramos CASA MARTÍN y el pueblo encantador de CUEVA DE AGREDA. Es un pueblo, agrícola, pequeño, donde veranean muchos residentes de Soria, Madrid y Zaragoza. Existe un bar- restaurante LA CANTINA,actualmente regentado por Manu, justo en frente de casa, estaba el Centro de Interpretación del Moncayo, en la parte Soriana, siendo también el lugar de información sobre la cueva del murciélago, pieza fundamental del municipio.

Pero… Antes de llegar al destino hay que hacer el camino, y en el algunas paradas que nos descubren maravillosas localidades como ALMAZAN, donde muchas veces habíamos pasado, pero no parado. Esta ya tocaba.

Desde Guadalajara capital, teníamos algo menos de 2 horas, con algo mas de entretenimiento si vas con peques. Así que si hay que parar se para y se almuerza por ejemplo en Almazan. Lo primero que te recibe en esta villa castellana de unos 6000 habitantes es su rio, el RIO DUERO, con un paseo fluvial, unos puentes que te trasladan de la parte historica a la nueva zona, y arboledas que rodena la villa junto con su muralla y sus puertas. Una especie de torreo hace de popa de barco, con muchos recodos para disfrutar del agua, los arboles y leer a Machado por ejemplo.

No estuvimos ni una hora, y era pronto, aun no habían abierto muchas cosas, pero lo que vimos, sentimos y comimos nos hace apuntarla en los destinos para volver. Los bajos del palacio de los Hurtado de Mendoza,(¿os suena el apellido? ya os digo que Guadalajara y Soria son tierras de frontera hermanadas por su pasado y por su presente) pues eso, los bajos de este palacio, acogen el centro de recepción de visitantes, estaba cerrado, llegamos pronto. La IGLESIA DE SAN MIGUEL en la plaza mayor, si estaba abierta, desacralizada y lugar declarado monumento nacional, nos recibió con una sonrisa tras la mascarilla, la aportación voluntaria de entrada o donativo y donde nos ofrecieron un plano e información escrita de la villa. La informadora también estaba unida por familia a Guadalajara… Nos gusto mucho !!! Aquí un vídeo para descubrir esta parte de ALMAZAN WEB TURISMO

Y como no llegar a SORIA y no comer un buen torrezno… En una de las terrazas de la plaza. En el balcón del ayuntamiento las reivindicaciones de SORIA-YA , que también compartimos, la España vaciada. Muchas de las antiguas iglesias, se han reutilizado para fines  educativos y culturales

A Cueva de Agreda, llegamos antes de comer, encontramos un pueblo a los pies del Moncayo, del Moncayo SORIANO, a CASA MARTÍN, una casa rural ideal para 3 personas, mejor si no van con niños pequeños, o personas con movilidad reducida, tiene 3 plantas muy coquetas y bien decoradas, chimenea de leña y muchos detalles para estar como en casa. Toño y Raquel te dejan unos huevos del pueblo y algo artesanal o un vino en la nevera. Los propietarios y su hijo nos hicieron la mejor acogida tras el confinamiento, nos dieron información y consejos sobre la zona y el pueblo…

Justo en frente, el centro de interpretación y LA CANTINA, un bar – restaurante municipal regentado por MANU, su nuevo e ilusionado propietario que sin duda alguna y gracias a su atención y ganas, volver a poner este rinconcito soriano en el mapa. ADVERTENCIA: Las opiniones y webs que encontréis son del anterior propietario. MANU se hizo con La Cantina junto a su pareja, el dia de entrega de llaves comenzó el confinamiento, Manu y la Cantina tras una gran perdida, la pandemia se llevo una vida, no las ilusiones,  resurgirán como el ave fenix y pondrar si no el mejor torrezno del mundo en el mapa a la mejor atención a niños, mayores, autóctonos, forasteros y senderistas, en un punto importante a los pies del moncayo.

En la web Municipal encontrareis información sobre el CENTRO DE INTERPRETACIÓN

RUTAS Y LUGARES DE NATURALEZA http://www.cuevadeagreda.es/espacios-naturales

VÍDEO DE LA TV REGIONAL SOBRE CUEVA DE AGREDA

NOTA: La imagen de INICIO es de https://images.app.goo.gl/a6ovQkBBB2XKufmi7 GUIA DE SORIA.ES