Querido Viajero: Así como en esta foto, estaba GUADALAJARA en FITUR, en el Stand de Castilla la Mancha. DESCUADRADA, MOVIDA, RELEGADA…

Así encontramos, buscamos el stand de nuestra querida provincia el Viernes en Fitur, provincia, de la que vamos a empezar a CHULEARDEGUADA por segundo año, para que se enteren que estamos delante y no detrás.

No sabíamos donde estaba el Stand de la provincia, ni el de empresas para dejar y ver las ofertas turísticas NO OFICIALES. No gustó ni el stand general, ni el nuestro, ni la presentación, ni a profesionales del turismo, ni a las chicas que estaban trabajando allí, ni a prensa ni a visitantes. No se veía, ni se oía, y si no te oyen poco te van a escuchar. Se perdía una entre políticos, prensa y palmaditas en la espalda, Una rana en una charca seca. Esa es otra… mucho papel y poca naturaleza, mucho deporte y poco aire libre.

En el Stand de Castilla la Mancha nos acogieron muy bien, nos dieron bolsas, tazas, calendarios…había un sorteo, cada día de una provincia…Muy bien muy agusto, hasta con el que nos saco la navaja. No te preocupes viajero, es el cuchillero de Albacete que promocionaba el Museo y su ultima ampliación, en el día de Guadalajara … y lo primero que ves…NAVAJAS.

Agradecemos bastante el detalle del calendario. En Guadalajara estaban, pero como el propio stand, escondidos… si hay guardados, en el día de Guadalajara y guardados. El del Ayuntamiento, plagado de deporte, 1 pequeño de sobremesa, solo uno de muestra. Nos dieron,,claro por que pedimos y de Diputación también había grandes, hermosos, con sus fiestas tradicionales, con sus motivos religiosos de la Posada del Cordón de Atienza pero no lo quisimos, lo esperamos en casa, en la charca, lo han mandado a las casas rurales pero… A mi charca no ha llegado. Que pena, deben tener mal la dirección o lo ha perdido el cartero.

No solo en mi charca estamos algo decepcionados, se dice viajero que por tu querido Auñon, Alcocer y Sacedon pasaste tu pero no han recogido tu huella, se la llevan como el agua, los papeles al viento. La Diputación se olvida de los pueblos ribereños en las rutas literarias y se pierde una momentos, paisajes y monumentos por las tuberías del trasvase, Una pena, hay que tomar nota, que esto al viajero Cela se le daba muy bien.

Pero como nos gusta saltar de charca en charca viajero, cogimos la mochila para descubrir mundo: Murcia y su paraíso salado, Soria y las trufas, con grandes descubrimientos y hermanamientos entre Córdoba y Brihuega. El buen olor a lavanda y la rica miel nos devolvían a la tierra y nos llevaron a Brihuega y Trillo, con un STAND propio. ¿Y esto porque es te preguntaras viajero ? Cosas de política. Se perdió en la ruta literaria la Fabrica de Paños, el Palacio de Peña Bermeja , los Museos del Agua de Trillo y la reapertura del Balneario Carlos III . Un rincón para dos joyas, que podían ser imagen de todo un stand regional. Seguimos por Cantabria, Andalucia y su luz entre tu Sevilla y mi Cadiz. Siempre nos quedara Roma Ciudad eterna para que nos de la inspiración en la Piazza de Spagna o en un vuelo hacia Corea, con Iberia por favor. Por cierto viajero, creo que también hemos perdido el AVE, el tren de alta velocidad o eso al menos pone en el folleto de ciudades AVE.

Podemos hacer algo por nuestra ciudad y nuestro pueblo viajero, si, votar y divertirnos porque salga en el proximo tablero de un juego de mesa, algunos llevan horas sin dormir por chulear y presumir de comprar una mansión virtual en Guadalajara capital.

No se si veo horizonte para esta provincia o es un barco que naufraga, o nos ponemos a remar todos hacia el mismo lado o esto va a pique y de Guadalajara pasan pagina. Este viaje según lo hemos visto varios a sido de tercera clase.

Espero que esta carta de Enero, de este viaje mundial en tan pocas horas no te desencante viajero y sigas queriendo venir a esta tierra rica, desconocida y austera.

FELIZ SEMANA Guadalajara a 22 de Enero de 2018 Noelia Clemente @noecrof