Andar, caminar, hacer senderismo es muy bueno. Solos, por el monte, el campo, las riberas de los ríos… o en compañía. Es saludable, recomendable cerca o lejos de la ciudad, y en días tenebrosos incluso por el casco histórico. Andando llevamos 2 o 3 años con la Asociación Española Contra el Cáncer, en Guadalajara, en las rutas saludables. Andando y descubriendo… sentimientos, personas, curaciones y enfermedades psicológicas y corporales… y encontrándonos con una ciudad desconocida y para reconocer y promover el #chuleadeguada.

El pasado mes de Noviembre, un miércoles que se prometía lluvioso, me dejaron que les descubriera mi ciudad: Guadalajara. Y ayer volvimos al lío… una ruta comentada, Navideña, monumental y con Belenes… que de ello es tiempo.

Gracias a las casi 20 personas, que escucharon y anduvieron tras mis pasos : historias pasadas, actualidad, cine, anécdotas…

Comenzamos en la Avda de Sta Mª Micaela, junto a las construcciones de Velazquez Bosco, en su año de conmemoración >>> https://www.guadalajara.es/es/actividad/centenario-ricardo-velazquez-bosco-visitas-tematizadas.html

La Prisión Central, neomudejar de 1887, con varias historias y personajes de película, real o ficticia, incluso en la actualidad. Vease este video en Youtube y reportaje ( Hay 3 videos : El de los 14 minutos es impresionante) >>>> https://www.guadalajaradiario.es/local/27204-la-carcel-de-guadalajara-se-convierte-en-un-plato-de-videos-caseros.html

El parque de San Juan Bosco y Adolfo Suárez Illana, antiguo lugar de feria, peñas,auditorio… Enlace a la noticia de su demolición >>>> https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-trabajos-demolicion-auditorio-municipal-guadalajara-duraran-dos-semanas-20150131141545.html

Escaparates como estos… con Belenes de Playmobil en la calle Virgen del Amparo. también en centros culturales de entidades financieras y constructoras, pero también otros muchos detalles, curiosidades y decoraciones que sin aparecer en guías, libros o programas de Navidad merecen la pena ser vistos, contados y visitados.

El Belén del Centro Ocupacional de Ntra Sra de la Salud,de 11 a 14h , junto al Colegio Público Rufino Blanco, en el paseo de Iparraguirre, farmacéutico y botánico arriacense, donde esta el primer colegio público de la ciudad.

Belenes en en centro, el Municipal en la plaza de Sto. Domingo, este año mas sencillo pero igual de trabajado que siempre, también en la Iglesia de San Nicolás en la Plaza del Jardinillo y el de Diputación, que si ya es precioso el belén, precioso es el jardín del palacio de la casa del pueblo que lo alberga.

Muy muy recomendable ir de dia… y de noche. VIDEO de TV Guadalajara >>>

https://youtu.be/BJITn2AXp9E?si=x0so9lcKxhHBEu9W

Y es o era no se ciertamente si esta… este belén que podemos ver en Nueva Alcarria, situado en el hall del colegio San José junto a la escuela de folklore y el polideportivo, con monumentos reconocibles de nuestra tierra.

Imagen de años anteriores de la editorial NUEVA ALCARRIA

Y para cerrar la ruta comentada, por San Roque en una tienda de juegos otro escaparate de concurso, con un belén muy propio por donde esta. Tienda y ciudad.

Muchas gracias. Disfrutar lo cotidiano, lo cercano, la familia, los viajes, la salud… Enganchate de lo nuestro… la provincia, Chulea de Guada…

NOS VEMOS EN 2024 !!!!