Este VERANO será especial, será RURAL.. por eso queremos proponerte experiencias en nuestra provincia : Guadalajara y algún sitio cercano…

De la mano de #Loreaviajera, una peque de 3 años y medio, a veces con nuestro amigo canino Thor,  con las botas, mochila y #lamaletarural os descubrimos el patrimonio natural y monumental, el paisaje y paisanaje de #chuleadeguada

Desde CASA RURAL Las Abubillas en Mirabueno, por la carretera que va a Siguenza, CM 1101, llegamos en 25 minutos a Pelegrina, pedania de Siguenza y punto de partida de varias rutas, así como lugar donde se encuentra uno de los centros de interpretación del Parque Natural, gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.(ver web)

Parking??

Hay que dejar el coche antes de entrar al pueblo… SE ACONSEJA MADRUGAR y llegar pronto sobretodo con peques, y en días de afluencia, para evitar el calor y tener que andar mas tramo que el que nos gustaria. Existen unas plazas de parking donde había 3 autocaravanas, unas mesas con sombra y contenedores de basura. Los Carteles nos recuerdan ademas la necesidad de DEJAR LIMPIO EL PARQUE NATURAL.

Cuida el espacio. Recoge tu basura

RECOMENDACIONES: 

  •  Llevar ropa de cambio sobretodo para los niñ@s. Protección solar y gorros. Algo de abrigo. Protección contra los MOSQUITOS. Y si eres alérgico NO OLVIDES LOS ANTIESTAMINICOS EN PRIMAVERA.
  • Llevar agua y algunos víveres, hay lugares junto al río ideales para hacer una parada y almorzar. SE RECOMIENDA LLEVAR UNA BOLSA DE PLÁSTICO PARA LOS DESPERDICIOS.
  • Si tu mascota HACE SUS NECESIDADES EN MEDIO DEL CAMINO, RECÓGELAS, O al menos apártalas y tápalas… para que niños, adultos o bicis no tengan que esquivarlas.
  • Es mejor hacer un pantallazo de las rutas, visitando la web que mejor te venga, nosotros por su forma amena te recomendamos esta  SENDERISMO EN GUADA. . Quita Internet y disfruta de la naturaleza.
  • Reserva previamente TU RESTAURANTE en la zona o TU ALOJAMIENTO RURAL.
  • Si hace mucho que no andas por el campo, o te sientes torpe, y vas con uno o mas niños…mejor deja a tus mascotas y coge un bastón de apoyo.
  • LOS TIEMPOS E INDICACIONES son con una peque de 3 AÑOS y un perro.

Existen 3 tipos de rutas que pasan por este pueblo de PELEGRINA : La ruta del CID, La ruta del Quijote (fomentada por CLM) y los diversos senderos del parque Natural. Nosotros elegimos la ruta circular de 4 km que gira en torno al RÍO DULCE y desde donde se puede disfrutar de las formaciones rocosas, aves,flora y del recuerdo de la serie Fauna Ibérica de Felix Rodriguez de la Fuente… Os recomiendo esta otra entrada en este BLOG. Nosotros hemos seguido la guía de SENDERISMO EN GUADALAJARA, de nuestro colega Víctor Pascual, por su accesibilidad y sencillez.

Desde el casco urbano,en una calle donde a mano izquierda hay una fuente, se baja por un tramo asfaltado de unos 10 minutos en llegar al camino de tierra con el RÍO DULCE a mano derecha. A la izquierda del camino, cuando llevamos unos 20 minutos andando entre cerezos salvajes, arboles varios y los riscos de piedra del barranco, hay una caseta donde se hacían los rodajes de Felix R de la Fuente,con una cueva, donde hay restos de fuegos antiguos, para poderse guarecer. Caseta y cueva, bastante mejorables en su cuidado y acceso, así como la falta de algún recurso didáctico, que nos ponga en el lugar y de a conocer lo que paso en los 80 en este espacio natural de nuestra provincia.

Caseta Rodajes Felix R.F

Tras unos metros el camino ancho se vuelve senda, donde la vegetación, zarzas, alguna ortiga y varias plantas y troncos estrechan el camino. SE RECOMIENDA NO LLEVAR CARRITO DE NIÑOS. SI MOCHILA PORTABEBES DE SENDERISMO. El camino va estrechándose y ensanchándose, suponemos que cuando este mas transitado sera mas amplio. También en el campo se ha notado el confinamiento humano.

 

Puente de piedras sobre el Rio Dulce

Hay que cruzar el RÍO DULCE, por dos pasos, con piedras planas amplias a modo de puente… hay que cuidar no escurrirse.

Una vez cruzado el río si sigues hacia la izquierda, casi justo debajo del Mirador homenaje a Felix iríamos a la CASCADA del Gollorio (ver WEB), unos pocos metros mas, pero que con peques hay que pensarlo pues nos queda la vuelta entre rocas y la vuelta dejando el río a la derecha. Justo antes de llegar al puente de madera para volver a cruzar el RÍO DULCE, hay varias explanadas que bien invita a descansar a mojarse la cara, los pies…

   

Volveremos hacia el núcleo urbano de PELEGRINA por la cuesta asfaltada que antes bajamos. Tardamos unas 2 horas y media casi 3 horas, disfrutando, parando, haciendo fotos, almorzando…. #chuleadeguada

Nosotros el Sábado 6 de Junio, no visitamos el Centro de Interpretación, que si visitamos en otras ocasiones, donde nos gusto mucho la fachada vegetal.

Hay varios restaurantes en el pueblo, donde se pueden recuperar las fuerzas, o comer junto al río, recogiendo tus residuos en un contenedor.

Por la tarde, os recomendamos descansar en algún alojamiento rural de la zona, o visitar la joya medieval de SIGUENZA.

 

#CHULEADEGUADA

#LOREAViajera

#LaMaletaRural   DESEAMOS QUE OS SIRVA esta EXPERIENCIA viajera.

By Noelia Clemente & LoreaViajera